Galerias en cuarentena: la realidad chilena

Fuente: Artishock
Por Francisco Reyes Ahumada

La llegada del COVID-19 es una intromisión de un cuerpo ajeno al humano que terminará cambiando más de un paradigma de nuestro mundo. Es menester decir que esta pandemia marca un antes y después en muchos ámbitos, incluyendo el arte.

El pasado 19 de abril, el diario El País publicó un artículo sobre cómo las galerías pequeñas sobreviven en España mientras rige la cuarentena. Ianko López, autor del texto y quien escribe de arte en distintos medios, dice que esta pandemia lo único que hizo fue acelerar cambios que se venían gestando lentamente hace años.

El artículo destaca las nuevas modalidades que vienen adoptando las galerías hace un tiempo, como el arte en línea, que gracias al constante avance de la digitalización, la difusión, las redes sociales y teleconferencias abren una nueva configuración para los sitios artísticos. Otros espacios han llegado más lejos, por ejemplo, el proyecto llamado “Hauser & Wirth Virtual Reality”, que ha experimentado introduciendo la realidad virtual a las galerías.

¿Cambia el Coronavirus los paradigmas en la circulación del arte chileno? Artishock consultó a un grupo de galerías con sede en Santiago para saber cómo enfrentan la cuarentena y cuáles son las estrategias de ventas y de relación con artistas y coleccionistas que están implementando de aquí a finales de año.

María Fernanda Pizarro, Galería D21

¿Cómo están enfrentando en su galería la cuarentena y qué medidas específicas han implementado para hacerle frente al cierre del espacio?

Como equipo D21 estamos implementando nuevas formas de comunicación, en las que nos hemos replanteado el espacio de una manera virtual. Las redes sociales han sido una buena herramienta para difundir, aportar desde la cultura y aprovechar de recordar algunos artistas nacionales que hemos expuesto e investigado con anterioridad, como son las Yeguas del Apocalipsis, Víctor Hugo Codocedo, Carlos Leppe, Juan Luis Martínez o Gonzalo Díaz, entre otros, siempre con un llamado a la responsabilidad, usando los hashtag #quedateencasa y #eligeculturaencasa. A su vez, nos planteamos las exposiciones 2020 en un formato virtual de libre acceso, en donde cualquier persona pueda acceder al espacio de forma remota, sin la necesidad de ir presencialmente, a través de recorridos en 360° y videos sobre nuestras próximas exposiciones, que esperamos poder implementar a medida que las condiciones sanitarias así lo permitan.

En todo el mundo, las galerías están reinventándose con rapidez, trasladando su espacio físico al virtual, a fin de mantenerse activas y apostando a no mermar sustancialmente sus ventas y ver afectados sus ingresos. ¿No les parece que hay, más bien, una sobreoferta online que a la larga es contraproducente?

En estos tiempos de crisis consideramos que son pocas las opciones y de alguna manera no queda otra que trasladarse al espacio virtual. Es importante mencionar que D21 Proyectos de Arte se caracteriza por ser una galería que desarrolla proyectos de arte, por lo que sus exposiciones por lo general responden a un enfoque curatorial determinado, que intenta visibilizar trabajos de ciertos artistas y períodos particulares de las artes visuales, de manera que el uso de este tipo de herramientas online no tiene por objetivo mantener vivas las ventas, sino que activar el contenido regular de las exposiciones y sus artistas. A su vez, potenciamos nuestra área editorial, en donde poseemos venta directa que ayuda a sustentar el espacio, pero tal como lo mencioné anteriormente, nuestro enfoque es ser un centro independiente de creación, producción y difusión de las artes visuales y la poesía.

¿Cómo visualizan sus operaciones hacia el segundo semestre del año?

El calendario 2020 se vio afectado por la emergencia sanitaria, lo que nos ha obligado a acortar nuestro programa a tres exposiciones presenciales, de los artistas Jorge Cabieses-Valdés, Natalia Babarovic, Pilar Quinteros y Alan Segal. Sin embargo, estamos implementando una nueva plataforma web -www.d21virtual.cl- que será anexa a la página actual de la galería, donde dispondremos de contenidos diseñados especialmente para ser vistos de manera remota, desde los hogares. Esto incluye formatos de 360° que permitirán ver de forma virtual el espacio de exposición junto a información de la muestra, recorridos de obras y programas de mediación. A su vez, vamos a liberar nuevos contenidos online de las investigaciones que estamos desarrollando, como la del artista Víctor Hugo Codocedo y también exhibiremos parte de la colección de dibujos de Pedro Montes en formato web y video. Cabe destacar que todas nuestras exposiciones anteriores se encuentran en www.d21.cl, en donde se puede descargar los catálogos en formato PDF y acceder a las informaciones pertinentes a cada muestra.

¿Qué ha implicado estos cambios en cuanto a su relación tanto con artistas como con coleccionistas?

Implica modificaciones en la forma en que nos relacionamos y comunicamos, ya que tenemos que informar mejor lo que antes hubiéramos mostrado de manera presencial. La contingencia nos obliga a pensar en nuevos formatos e ideas para acercar la cultura a las personas y así contribuir a que nuestros artistas puedan comunicar su obra de la mejor forma posible.

¿Creen que estos nuevos modelos virtuales de exhibir y comercializar obras determinarán un cambio de paradigma en el mundo del arte hacia el futuro?

Consideramos que aún es pronto para determinar si existe un cambio de paradigma, pero sí creemos que esta adaptación a otros formatos va a sumar nuevas herramientas de compra y venta online para visibilizar obras de arte. Son muchos los factores los que determinan si una obra se va a vender o no, ya que su valor se sigue rigiendo por el autor, la época de su producción, su técnica, recepción, difusión, historial de transacciones y exhibiciones anteriores, etc.

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