María Fernanda Pizarro: “Lo que salga en este periodo de crisis son herramientas que van a sumar a futuro para los espacios”

Previous Post

Fuente: Entrevista para Arte informado

“En estos tiempos difíciles tenemos que mantenernos unidos, el llamado es a la cooperación y a apoyarnos mutuamente para poder salir de esta crisis lo mejor que se pueda”.

“El replantearnos nuestras formas de comunicar, consumir y gestionar las artes visuales va ser clave a la hora de enfrentar esta crisis, comunicar con sentido y creatividad”.

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con María Fernanda Pizarrodirectora de D21 Proyectos de Arte, en Santiago de Chile, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos “todxs en casa pero todxs bien informadxs”: 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte? 

María Fernanda Pizarro (MFP): En estos tiempos difíciles tenemos que mantenernos unidos, el llamado es a la cooperación y a apoyarnos mutuamente para poder salir de esta crisis lo mejor que se pueda. El replantearnos nuestras formas de comunicar, consumir y gestionar las artes visuales va ser clave a la hora de enfrentar esta crisis, comunicar con sentido y creatividad.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el galerístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones comerciales y comunicación? 

MFP: Todos los espacios que tienen relación a la cultura nos estamos replanteando las formas en que el arte se exhibe, vende y también cómo este se recibe por un grupo de espectadores no presenciales. Esto obviamente pensando en innovar los modelos y ver alternativas para mantenernos vigentes y estables. Lo que salga en este periodo de crisis son herramientas que van a sumar a futuro para los espacios. Por lo mismo, tenemos que ser estratégicos e imaginativos en la forma en que comunicamos estos cambios, ya que estamos en un periodo de crisis, incertidumbre e inseguridad en todo ámbito, internet y redes sociales van a ser una herramienta sumamente importante para mantenernos activos en la comunicación y exhibición.

AI¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis? 

MFP: Creo que es difícil adelantarse a este tipo de crisis, como espacio siempre nos hemos planteado proyectos en formato digital, como son las web de las Yeguas del ApocalipsisCarlos Leppe o Víctor Hugo Codocedo. Todos estos sitios funcionan como un archivo digital de libre acceso. A su vez en la web de D21 Proyectos de Arte desde su inicio el 2009 se encuentra todo el material de nuestras exposiciones online, con descarga gratuita de los catálogos de cada una de ellas y fotografías de todas nuestras exposiciones acompañado de sus comunicados de prensa. El desafío hoy es trasladar lo que desarrollamos presencialmente a un formato online que permita tener la misma experiencia del espacio físico al virtual.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital (para exhibición, difusión y ventas) y que no venían ejecutando? 

MFP: Hemos elaborado una estrategia para difundir las cuatro áreas que trabajamos de manera remota. Estas corresponden a proyectos de investigación, exposiciones, mediación y editorial. El calendario 2020 se vio afectado por la emergencia sanitaria, lo que nos ha obligado a acortar nuestro programa a tres exposiciones presenciales, de los artistas Jorge Cabieses-ValdésNatalia BabarovicPilar Quinteros y Alan Segal. A su vez, vamos a liberar nuevos contenidos online de las investigaciones que estamos desarrollando, como la del artista Víctor Hugo Codocedo y también exhibiremos parte de los dibujos de la Colección Pedro Montes en formato web y vídeo. Todo esto visualizado en la web www.d21virtual.cl que incluirá nuevos formatos para la exhibición en 360° y difusión, complementados con información clave en redes sociales y contenidos diseñados especialmente para ser vistos de manera remota, desde los hogares, acompañado de videos, imágenes y material didáctico.

Es importante mencionar que D21 se caracteriza por ser una galería que desarrolla proyectos de arte, por lo que sus exposiciones por lo general responden a un enfoque curatorial determinado, que intenta visibilizar trabajos de ciertos artistas y períodos particulares de las artes visuales, de manera que el uso de este tipo de herramientas online no tiene por objetivo mantener vivas las ventas, sino que activar el contenido regular de las exposiciones y sus artistas.

Previous Post Share Post :

More Posts